domingo, 19 de octubre de 2014

Puertos de Agüeria desde Ricabo (Quirós)

Peña Rueda al fondo; la veremos durante gran parte del camino
     Hoy vamos Aurora y yo a Bueida (Quirós) a 750 m de altitud para llegar a los puertos de Agüeria; primero por la pista que sube a Trobaniello (Teverga) y el puerto de Ventana, y luego por caminos y sendas, llegaremos a los 1650 m de la collada bajo el pico Ranchón.


     Ya por camino, entre árboles y prados cercados, vamos ganando altura poco a poco.


     Uno de los Garrafes, surgencias de agua de mucho caudal; éste está justo al lado del camino y tiene agua aún en esta época del año. Creo que son espectaculares en primavera con el deshielo.


     Por esta zona vamos bajo las peñas de los picos del Campu Faya, el Tambarón ...






     Camino arriba bajo las paredes de los picos de la vega de Socellares que ya fuimos recorriendo y podéis ver en otras entradas anteriores del blog.


     Si ayer por estar el día gris parecía que el bosque por la serranía de las Fuentes de Invierno aún no estaba de otoño, hoy ya vemos al sol los tonos pardos y rojizos de las hayas, los amarillos de los fresnos y serbales, las bayas rojas de éstos últimos ...

Cáscaras de los fayucos, los frutos de las hayas -fayas-

Setas de distintas variedades: no las conozco y no las corto

Verde fosforito para ser visible, para otra gente y para los cazadores

El camino tapizado de hojas de haya


Respeto para todo ser vivo

Caminamos por los pasillos entre los acebos


     De vez en cuando, en cada claro del bosque, podemos observar a la Peña Rueda emergiendo entre los árboles.


     Ejemplo de resistencia: a pesar de haber sido vencida por el viento, esta faya aguantó con la mitad de las raíces al aire y siguió creciendo.


     Despues de una parada de descanso y comer algo, seguimos por las praderías hasta dar vista a la laguna de la Trelda, bajo los paredones de los Huertos del Diablo, casi colmatada y cubierta de vegetación.

Hacia atrás las praderías y el camino de Villamarcel a la Peña Saleras
Otra vista de la laguna de la Trelda


Toda la zona lacustre y los meandros de la Trelda

¡Pobre topillo!


     Y ¡por fín! llegamos a la collada bajo la peña el Ranchón, bajo sus murallones; Aurora no creía que habíamos tenido que ganar casi 900 m de desnivel para asomarnos a las praderías de Agüeria.


     Y aquí estamos, yin y yang espalda con espalda, con la satisfacción de hacer un recorrido muy completo disfrutando del bosque y de la montaña quirosana.


     Junto a la pequeña charca disfrutamos de la vista del Tapinón y el Siegalavá allá al fondo. del fariñentu y sus canales, el Pie Ferreru y el Prau Albu; todos viejos conocidos para nosotros por la vertiente lenense de Tuiza.


     Curiosa inscripción en una roca del 8 de agosto de 1962, "M 1962 G" y "J.G.8.VIII.62". ¿Serían pastores en la zona?¿Espeleólogos o montañeros que lo grabaron con buril y maza?


     Sentimos ruido en el pedrero por encima de nosotros ...


     ... ¡ y que cerca los teníamos!




     También hay vida en la charca: diminutas ranitas de entre 1 y 2 cm. Tendrán que ir buscando un lugar enterradas en el barro para pasar el invierno que viene.



    Peña Rueda y el Vaso de Rueda, que recorrimos en septiembre de 2012 desde Lindes.


     Cruces de Fondos y Tapinón fueron otras jornadas montañeras


     Y el recorrido por el Fariñentu, Pie Ferreru y Prau Albu fue otra actividad de la que guardo un gran recuerdo.


     Para finalizar las vistas, aquí aparecen los escarpados resaltes de los Cintos y los Foyos, que bajan de las cumbres del Fontán Norte -que se asoma arriba en el perfil cercano del Ranchón-.


     Los rebecos ya saben que no somos una amenaza para ellos, pero cuando nos movemos para empezar a bajar ellos se mueven también guardando las distancias. es siempre una gozada verlos moverse y correr con esa agilidad.



     Al fondo, algo difuminado por la neblina, vemos la pista que recorrimos desde Villamarcel cuando fuimos a Peña Saleras, un día muy ventoso de febrero.

El pico Gorrión y La Forcada sobre Valdemurio

La sierra de Tene -o Airúa Naval-

La sierra del Aramo, con el Gamoniteiro a la derecha


     Entre el Ranchón y el Huertu del Diablu Sur un profundo y vertical canalón por donde ahora se cuelan los rayos del sol, el canalón de Rolamuela.



     En un canto, entre una vaguada y una pradería, vemos varias cagadas de distintos días; mirando un poco se aprecian pelos y restos de caparazones de insectos, lo que podría indicar que son de zorro.

Otra mirada a Peña Rueda sobre el bosque


     Paramos al resguardo de la cabaña donde habíamos comido, ahora a merendar algo y descansar un poco.

En la misma rama de la faya la paleta de colores del otoño de este árbol

Fruto del acebo aún sin madurar del todo



Una huella que por tamaño y por las uñas traseras debe ser de jabalí


     Y seguimos camino abajo, dejándonos llevar por las piernas ya cansadas después de la jornada de hoy.


     Mirando arriba con el fuerte contraste de la sombra y los últimos rayos de sol sobre Peña Rueda.

El sol colándose por el valle del reguero de la Foix 


     Y en Bueida, nuestro punto de partida y de llegada, damos por acabada la ruta de hoy, gratificante por el bosque, las praderas y las montañas de esta parte Norte de Ubiña en el concejo de Quirós.



     Y con estas vistas de Peña Rueda desde las bonitas casas del pueblo, alguna arreglada como Casa de Aldea para el turismo, despedimos esta crónica hoy. Espero que os haya gustado y como siempre
  ¡ un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario