sábado, 18 de octubre de 2014

El Picón de las Rubias (1958 m) y Pico Alba (1876 m)

     Después de un cambio de planes sobre la marcha debido al fuerte vendaval que azotaba las crestas del circo de Cebolledo que íbamos a recorrer, decidimos bajar al Fielato para hacer un recorrido algo más protegido del viento.


     Cruzamos el rio Braña que baja de La Raya (San Isidro) por un puente nuevo de madera; queda más abajo el improvisado con perfiles bionda reutilizados de la carretera. Vamos Antonio Villena y yo, y nos acompaña José Manuel.


     El cielo se mantiene cubierto con nubes que corren rápidamente llevadas por el fuerte viento y la temperatura es baja, apenas 11 ºC.

Cabaña en Braña Redonda con el pico Fuentes arriba
     Subimos por el PR señalizado que desde El Fielato marca el camino por la majada El Gumial y baja a Cuevas,

o
Hacia la collada Beldosu


     Las nubes hacen un poco oscuro el día, ensombreciendo la vista de las cumbres como aquí al frente que tenemos al Retriñón.





     Hoy es día de ver setas, como los boletus de arriba -creo que son boletus-, bastantes corros como el de las fotos de en medio  y las guapas y peligrosas amanitas de sombrero rojo.


     Junto a la huella de mi bota, unas pezuñas que me parece que pueden ser de jabalí por como se marcan las uñas de atrás.


     Llegamos a la collá Beldoso sobre la que se alza el pico Fuentes; arriba se ven las nubes rozar la cima y pasar muy rápidas impulsadas por el viento.


    Desde la collada Beldoso se bordea hasta otra collada donde se llega a una zona de bosque y un poco más adelante se da vista a la vega donde se asentaba la antigua majada del Alba, a donde bajamos.


     Desde ella seguimos camino una vez dejamos la señalización del PR que desde aquí baja al Gumial, dejando atrás el tramo recorrido por el bosque.


     Esta campera es la zona del Mayau Fuente de Riba, sobre el que está el Pico del Oso. Se aprecia bien aquí un antiguo pequeño circo glaciar con su morrena final, que es la parte que cae a la vega de la majada del Alba.


     Vista del pequeño circo con el Torres al fondo y cerrando la vega el pico Fuentes con la nube.


     Seguimos bajo la ladera del pico Nogales, entre dos colladas que forman también otro pequeño circo glaciar; la postura de Antonio que parece caer es porque las fuertes rachas de viento nos hacen perder el equilibrio muchas veces, teniendo que pararnos para conservar la verticalidad.


     Y aunque salimos sin un objetivo claro, nos proponemos llegar al collado Riopinos para ver la posibilidad de llegar a La Cabritera -que aún está lejos-. Así decidimos subir al Picón de las Rubias para hacer esta cumbre tan cercana a la línea divisoria de la Cordillera.


     Mirando atrás tenemos en el centro al Torres, enmarcando la parte final de subida a San Isidro con el río Braña, y aquí a la derecha el pico Fuentes.

 

     Y sí, la Cabritera queda un poco lejos para hoy; tendríamos que descender abajo a la majada de Riopinos que se ve aquí y luego subir a la cumbre.

Vista a los crestones que separan este valle del de Riopinos; asoma brillando la caliza de Peña Redonda


     Y vamos llegando a la cumbre, protegiéndonos de las rachas de viento como podemos; detrás tenemos la línea divisoria con Vegarada y los picos Oso, Nogales y Xexe.

Antonio llegando a cumbre y el pico Nogales

La Cabritera y Peña Redonda brillando al sol detrás


     Una preciosa vista desde aquí a todo el cordal de Aller, desde Peña Mea, el Cuchu, la Forcada, El Retriñón, la Muezca ... y un poco más atrás la sierra de Peña Mayor.

Detrás de La Muezca y La Tabierna, la sierra del Sueve


     Bajo las nubes, a lo lejos, la escalera caliza que son los Picos de Europa; los cordales intermedios el Tiatordos -una muela caliza-, la sierra del Corteguerón, y aquí, más cercano, el Torres.


     Entre el Torres y el Toneo, en San Isidro, vemos nuestro recorrido de hoy por la collada Beldoso, el bosque, la majada del Alba, las canales del Fuentes ...


      Antonio y yo, apoyándonos para que no nos tire el viento; imposible aguantarse de pie, comimos algo para reponer fuerzas tirados en el suelo.



     Asomados al balcón de la cumbre tenemos abajo la majada del Gumial y vista un poco más clara al bosque, ahora que se van retirando las nubes, aunque no pare el viento.

Con el zoom tenemos esta imagen de Peña Redonda y detrás el cordal d Conforcos


     Yo me acerco al cercano Pico del Alba para hacerme esta foto de cumbre estilo "red social". Al fondo el Pico del Oso.

Vista al Picón de las Rubias de donde venimos



     Mientras tanto Antonio se deja convencer por José Manuel para acercarse a la cumbre del Nogales. Yo prefiero dejarlo por el viento, que sigue fuerte en la cumbrera. Curiosamente luego me comentan que en esos momentos se había calmado.


     Me acerco también a la Peña del Alba (1845 m) donde había estado con Aurora. De aquí nadie me reenvió la tarjeta de cumbres que dejamos aquel día y hoy no encuentro el pequeño bote donde la dejé; se lo habrá llevado el viento.

De vuelta por el Mayeu Fuentes de Riba


     Con el día despejando de nubes, pero aún con viento y fresco, volvemos bajo Los Castillones y el pico Fuentes ...


     ... y gozamos de nuevo con la vista clara del cordal de Aller entre Peña Mea y el Retriñón.

Juego de luces en Los Castillones

Por la ladera hacia el bosque


Y en esta foto el resumen de la actividad de hoy: primer escalón con la Peña del Alba, el Pico del Alba y el Picón de las Rubias. Detrás el pico Nogales.

Curioso y viejo ejemplar de abedul

El fayéu

El Retriñón, la Muezca y laTabierna

Torres y Toneo


Torres y Valverde

Javier, José Manuel y Antonio compartimos esta actividad

Braña Redonda


     Y cruzando el puente del río Braña volvemos ya con el día despejado y con unos cuantos picos en la mochila, con la sensación gustosa de haber aprovechado un día que al principio parecía torcido ("mejor íbamos al Cabo Peñas o a la Pista Finlandesa", se oyó decir -¡je, je, je!-).

¡ un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario