sábado, 20 de septiembre de 2014

Lago del Valle (Somiedo)

Desde Pola de Somiedo, donde estamos en el camping, subimos por la tarde a Valle de Lago, para hacer este cómodo camino al Lago del Valle recorrido tantas veces.

Desde el barrio de L´Auteiru subimos valle arriba acordándonos de las ocasiones que hemos pasado por aquí, como cuando subimos con Marina de once años y Carmen y Olaya con cuatro...

... o la última de hace 3 años que bajamos Olaya y yo después de recorrer el cordal desde La Farrapona por el Cualmarce, la Colorada, el Calabazosa, la Torre Orníz y Penaorníz. ¡Buen recorrido aquel día!

La pita guarda la casa

Una huertina en L´Auteiru

Y empezamos el fácil camino y por suerte es septiembre y son las 4 de la tarde, con lo que nos cruzaremos con poca gente ...

¡Por fin consigo hacer una foto a un "glayu"! -arrendajo en castellán-, siempre tan esquivos que nada más que te ven se tiran volando si pueden ladera abajo para escapar antes. Son muy ruidosos en el bosque y chillan con esi "glayíu" que les da nombre.

Con un poco de zoom procurando no estropear la foto

¡Y echa a volar curvando de esa manera las alas!

¿A los Lagos de Saliencia y los picos Albos o al Lago del Valle?. Aurora elige: al lago, claro.

Cardo soltando ya sus semillas voladoras

Carmen, Marina y Olaya
     Y al pie de esta cabana de teito de escoba se habían sentado las chicas en marzo de 1997, un día soleado en el que subimos al lago con ellas, que como era normal se distraían con todo mientras yo las "empujaba" a lograr llegar al lago.

Con estos y otros pensamientos nos vamos entreteniendo por el camino entre las praderías ...

Hacia atrás, entre las nubes, asoma Pena Chana , los afilados Esperones y el pico de Cuevameliz

Salida del agua del Lago

Llegamos a la caseta-cabaña de la hidroeléctrica propietaria de la toma de agua en estos lagos que alimenta la cantral de La Malva, abajo de Pola de Somiedo. Curiosamente está cubierta de placas solares fotovoltaicas, cuando fueron las empresas eléctricas las que con este gobierno actual acabaron con la expansión de las energías renovables ¡contribuyendo aún más al cambio climático! Alucinante.

La parejita, ahora de solteritos, y echando a veces de menos a los polluelos que van dejando el nido ...

... en 1997 cuidando de la nidada de los polluelos de la casa.

Momentos de descanso y contemplación

Unas vacas bajando de las morteras, allá arriba

... y Olaya, cuando bajábamos de Peña Orníz por las Morteras para llegar al lago en junio de 2011.
Y en la cumbre de la Torre Orníz en aquella ocasión

Cabañas de Cobrana en el Lago

Colchicum

Y en esta foto con las nubes dejando atrás la Peña Chana, los afilados Esperones y el pico de Cuevameliz nos dan la pista de por dónde haremos mañana nuestra salida de montaña.

Bajando por las extensas Praderías del Valle ...

... imaginando la potencia del glaciar que cubrió de hielo estos parajes hace miles de años.

Y así llegamos al punto de partida en L` Auteiru.

Y acabamos la tarde con una mirada hacia arriba, a los Albos, que nos encontraremos mañana por la mañana cuando regresemos para comenzar un nuevo recorrido por estas guapas tierras somedanas.