sábado, 23 de agosto de 2014

Torre Canal Parda (2369 m) y Torre Traviesos (2396 m)

Después de más de un año sin acercarme a Picos - demasiado tiempo - hoy nos vamos al Cornión para subir por la zona del Jou Santu a la Torre de la Canal Parda y a la Torre de los Traviesos. Dejamos el vehículo en Pan de Carmen y subimos cruzando el río Pomperi ...

...  a la Vega la Piedra ...

... y en la cuesta ya vemos nuestras montañas de hoy asomando hacia la izquierda.

Cruzamos la vega Canraso, húmeda del rocío de la mañana ...

...  y al llegar a La Rondiella tenemos a la vista todas las cumbres de la zona de Ordiales: de derecha a izquierda Cotalba, Canal Vaquera, Tres Poyones, Requexón ...

Desde el collado Gamonal se perfilan vistas desde la izquierda la Aguja de Enol, la Torre Santa de Enol, las Cebolledas ... y delante y debajo de esa línea los Argaos y el Porru Bolu. Sigue el Porru Llagu y el Requexón.

Paramos a descansar y a coger agua en la fuente del refugio antiguo de Vegarredonda; ya van quedándose abajo las nubes.

Subiendo por Llampa Cimera

Ganando el desnivel que tenemos que superar hoy dejamos abajo Vega Redonda; las nubes hoy estarán siempre formando ese bonito mar de nubes.

Bajo el Porru Bolu

El desvío: izquierda al Jou Santu, derecha hacia Fuente Prieta

Por el camino de Las Barrastrosas, bajo Los Argaos y las Torres de Cebolleda. Al fondo, sobre el nevero de Cemba Vieya, Torre Santa de Enol.

Miramos hacia Los Argaos y vemos lo que parecen rebecos ...¡pero no, son vacas, buscando los brotes de hierba entre los pedreros!. ¡Increíble por dónde se meten!.

Los picos adonde nos dirigimos hoy, a la izquierda Los Traviesos, la triangular Torre de los Asturianos y la Torre de la Canal Parda.

La cresta de Los Argaos acabando en la Altiquera.

Y dejando el camino en el Jou de los Asturianos, tomamos rumbo a la Torre de la Canal Parda con jitos que nos marcan el camino, bordeando el Pico de los Asturianos por la izquierda y subiendo directamente por la arista hacia la cumbre.

José Manuel y Avelino arista arriba

Sólo es necesario apoyar las manos algunas veces en una trepadina entretenida poniendo, como siempre, toda la atención en lo que se hace.

Avelino disfrutando de la subida

Avelino, José Manuel y yo en la cumbre de la Torre de la Canal Parda

Peña Santa, la reina del Cornión, con la crestería Este - Oeste entre Los Basares y La Forcadona

Cumbres del Jou Santu: el Torco, las Tres Marías, Torre de Enmedio y Torre de la Horcada.

La Torre de Enol y la crestería de los Argaos acabando en el mar de nubes

Nuestro segundo objetivo: la Torre de los Traviesos vista desde la Canal Parda

En un momento que las nubes se retiran vemos abajo el verde de Pan de Carmen y la vega de Canraso ...

... y la vega del lago Ercina allá abajo.

Torre de la Canal Parda desde la collada del Jou de los Traviesos
     Bajamos hacia la collada que separa los dos picos con precaución bordeando la arista en la vertiente del Jou Santu y luego por el pedrero a la collada.

Y en esta foto desde la Canal Parda se aprecia el aspecto de la subida a Los Traviesos, con mucha piedra suelta, pero sencilla, sin necesidad de ninguna trepada y asequible desde la collada entre los dos picos.

Cumbre de la Torre de los Traviesos con Peña Santa detrás

Desde la cumbre tenemos a la vista la zona de Ario; aquí vemos, aunque no muy claramente, Torre Cabrones y Punta Gregoriana, Verdilluenga, Cuvicente y Jultayu y la imponente Robliza.

Cuando clarea el mar de nubes se ve la costa del Cantábrico y la zona de las sierras litorales entre Ribadesella y Llanes.

Y el macizo central con todas las cumbres que dan al Cares y sus impresionantes canales: destacan  las  alturas del Torrecerredo, las del grupo del Llambrión y las del Friero.

Y al fondo, asomándose por una ventanita, las montañas palentinas, de Peña Prieta al Curavacas, donde estuvimos el verano pasado. Sólo queda sin asomarse el Espigüete; este año, aunque lo tenía previsto, va a ser difícil acercarse allí, pero sigue en mente hacer una visita-recordatorio de cumbres ascendidas hace años.

Para recordar: la cumbre de Los Traviesos con el Central detrás

El jou de los Traviesos con esas cuevas tan características

Y de regreso en el jou de los Asturianos una mirada atrás, para llevar en la retina la imagen de Peña Santa

Cara Norte de Peña Santa

En Las Barrastrosas una buena vaca tranquila en el camino

Y para abajo, a ver si nos sumergimos en el mar de nubes en cuanto bajemos al collado La Fragua.

Malvas

Algún jirón de niebla que sube nos tapa la vista de las cumbres de hoy y de la Torre Santa de Enol.

La cueva bajo el collado La Fragua, un refugio donde alguna vez hicimos vivac

Al pasar a Llampa Cimera la niebla que sube tamiza la vista del Requexón, los Tres Poyones y Canal Vaquera ...

... y nos tapa completamente al Porru Bolu.

Acentor alpino

Rebeco

Desde la Cuerria Benita vista arriba a Los Argaos y el Porru Bolu

Y en Vegarredonda, con la antigua cabaña de Remis

Bajando ya por La Rondiella la niebla nos cubre del todo ...

... y por Canraso hace este efecto de techo gris. Hace unos pocos años nos pilló por aquí la tormenta que había empezado cuando estábamos bajando de Fuente Prieta a Vegarredonda, y el retumbar de los truenos hizo que Aurora, Carmen y Olaya bajaran deprisa - y temblando - todo el camino hasta Pan de Carmen.

Y la última foto, ya bajo la nube, sirve de despedida de la jornada de hoy como siempre con